¿Cuál es el estado de la legislación europea sobre células madre?

A diferencia de lo que sucede en otros aspectos, la legislación comparada en materia de investigación con células madre en la Unión Europea muestra marcadas diferencias entre los países miembros. En la actualidad, es posible distinguir dos grandes grupos según su postura con respecto a la temática.

El primero de ellos comprende a Italia, Portugal, Austria y Holanda, entre otros, y prohíbe taxativamente el uso de células embrionarias para la investigación médica. Su contraparte son estados como Suecia, Grecia y fundamentalmente España, que es pionera en lo que tiene que ver con la promoción de la utilización de células madre de embriones para investigación clínica. En el medio se incluyen naciones como Bélgica y Francia, que permiten el proceso sólo en determinados casos particulares.

El caso español

La normativa que regula la investigación con células madre en España fue promulgada en el año 2003, con reglamentaciones adicionales que contribuyeron a ponerla en vigor al año siguiente.

De acuerdo con lo establecido por la legislación, los investigadores están autorizados a llevar adelante proyectos que implican el uso de células madre, incluso embrionarias, con motivaciones específicas que deben ser aprobadas por una comisión nacional creada para este fin.

Las células embrionarias en cuestión pueden provenir de la donación de pacientes de terapias de inseminación artificial, siempre y cuando hayan sido preservadas por un plazo mayor a los cinco años. En todos los casos, los donantes deberán dar su consentimiento informado para el uso de las células en cada proyecto.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *