TUS PRIMERAS PREGUNTAS TAMBIÉN FUERON LAS NUESTRAS.

image description

En los primeros días y semanas después de tu lesión medular, es muy normal que te encuentres perdido, sin entender qué ha pasado, qué significa todo esto y qué debes hacer.

Te invitamos a entender mejor tu situación actual con un menú interactivo donde encontrarás la respuesta a las dudas más comunes ante una lesión medular.

Utiliza los botones temáticos para desplegar las diferentes preguntas y clica encima de cada una para ver la respuesta.

Lo más importante es que mantengas la calma y te lo tomes poco a poco.
No te presiones demasiado, no hay prisa.

Salud general.
Sexo y reproducción.
Vejiga e intestino.
Vivir con la lesión.
  • Salud general.

    ¿Por qué hay gente que requiere cirugía y gente que no?

    En la mayoría de lesiones medulares va asociada a una o varias fracturas vertebrales. Si estas fracturas vertebrales hacen que la columna sea inestable, es necesaria la cirugía. El tratamiento quirúrgico restaura la alineación de las vértebras en la columna, corrigiendo el desplazamiento y a su vez descomprimiendo la médula y los nervios.

    ¿Qué son las úlceras por presión y cómo puedo evitarlas?

    Las úlceras por presión son zonas de la piel que se han dañado y abierto debido a una continua presión ejercida sobre ellas. Los lugares que soportan el peso cuando alguien está sentado o estirado son zonas vulnerables.

    Cuando estas áreas están presionadas, la piel se comprime y se reduce el flujo sanguíneo en ese lugar. Cuando el flujo sanguíneo está bloqueado por mucho tiempo, no llega suficiente oxígeno ni nutrientes y la piel empieza a dañarse y, eventualmente, a abrirse.

    Las personas con paraplejia y tetraplejia son vulnerables a sufrir úlceras de presión debido a que no pueden detectar éstas presiones ni moverse con facilidad y pueden pasar más rato de lo recomendable en la misma posición ejerciendo presión de forma continua sobre algunas zonas.

    Toma precauciones, las úlceras por presión son muy difíciles de curar:

    Cámbiate de posición periódicamente o pídeselo a la persona encargada de tus cuidados y revisa a menudo las zonas sensibles. Además de los cambios posturales, una buena nutrición e higiene también pueden ayudar a prevenir las úlceras por presión.

    ¿Es más probable que yo muera más joven por culpa de mi lesión?

    Para nada. Actualmente la esperanza de vida de una persona con lesión medular es la misma que la de una persona sin lesión. Esto se debe principalmente a las mejoras en el tratamiento de las complicaciones derivadas de la lesión medular que se han conseguido en los últimos años.

    ¿Por qué me duele tanto?

    Cerca del 70% de las personas con lesión medular tienen dolor. El dolor neuropático ocurre directamente a causa de la lesión medular, por el incremento de la excitación o de la espasticidad en la médula espinal. Muchas de las conexiones del cerebro con la médula espinal son inhibidoras. Los daños en estos sistemas inhibitorios y también la reorganización de los circuitos de la médula conducen al incremento de la excitación. Este incremento de la excitación resultante no sólo es la espasticidad y los espasmos, sino también la presencia de dolor espontáneo y sensaciones anormales.

    El dolor neuropático se manifiesta ante estímulos mínimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo. Con el tiempo deja de tener protagonismo tanto porque la persona con lesión medular se acostumbra o por fármacos concretos para cada caso.

    El dolor puede afectar gravemente el día a día de una persona con lesión medular. Si tienes problemas de este tipo te recomendamos que hables con tu médico para que te diagnostique la medicación más adecuada para tu caso.

    ¿Durante cuánto tiempo tendré dolor?

    No todos los dolores después de la lesión de la médula espinal se deben al dolor neuropático. Es posible que haya causas legítimas de dolor nociceptivo (dolor normal), como por ejemplo dolor de espalda (asociado a la lesión o la hernia de disco), dolor en las articulaciones (por sobrecarga), dolor visceral (las personas con lesión medular tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos biliares, estreñimiento, y otras causas de dolor abdominal), úlceras por presión (ruptura de la piel), tromboflebitis (coágulos en las venas de las piernas).

    Estas causas de dolor pueden agravar el dolor neuropático y muchas personas padecen una combinación de dolor nociceptivo y neuropático. Por lo tanto, es importante identificar, prevenir y tratar a todas estas causas de dolor.

    Se debe tener en cuenta también que muchos medicamentos analgésicos pueden tener efectos secundarios que pueden contribuir al dolor. Por ejemplo, los opiáceos tienden a paralizar el intestino y agravar el estreñimiento.

    La aparición y la duración del dolor después de la lesión medular es difícil de predecir. Algunas personas pueden desarrollar dolor durante muchos meses o incluso años.

    ¿Por qué debo ponerme de pié?

    La osteoporosis o pérdida de densidad del hueso es muy común después de una lesión medular. Es muy importante ponerse de pie cada día porqué el restablecimiento de la presión mecánica sobre el hueso, al caer el peso sobre él, ayuda a reconstruir el hueso y mantenerlo sano.

    Además, la bipedestación (ponerse de pie) es beneficiosa para muchas otras cosas: Mejora el tránsito intestinal, favorece la circulación sanguínea, reduce y previene las úlceras por presión, mejora el equilibrio físico y el bienestar psíquico, etc

    Es fundamental que te pongas de pie al menos una hora al día. Dispones de varias opciones para hacerlo como los bitutores, bipedestadores y sillas bipedestadoras.

    ¿Por qué me duelen las muñecas?

    El dolor en las diferentes articulaciones del cuerpo es muy común después de la lesión de la médula espinal. Una de las causas más probables es una sobrecarga mecánica originada por el uso constante de las manos para manejar una silla de ruedas.

    ¿Por qué se me hinchan las manos y los pies?

    Normalmente, cuando una persona se levanta, las venas en las piernas se contraen para evitar que toda la sangre se estanque en las piernas.

    Estos reflejos vasculares quedan alterados tras la lesión de la médula espinal. La sangre se estanca en las piernas cuando una persona se sienta en una silla de ruedas y los fluidos se acumulan en las piernas.

    Por ello es muy importante que trates de mantenerte de pie con frecuencia para corregir esta alteración de la circulación sanguínea.

    La hinchazón de las manos es más inusual después de la lesión medular. Puede originarse por la actividad simpática anormal que causa dilatación de los vasos sanguíneos en las manos.

    ¿Por qué siento como si mis piernas estuvieran en agua o congeladas?

    La médula espinal interpreta las señales de entrada y las clasifica en varias clases de sensaciones, como la temperatura, el tacto, la posición, el movimiento o el dolor. Cuando algunas de las señales están ausentes o los controles de las señales no están funcionando, la médula transmite al cerebro señales anormales que pueden ser reconocidas como sensaciones de "congelación", "quemazón", "presión", etc.

    ¿Por qué no tengo apetito?

    Algunas personas padecen pérdida del apetito después de la lesión de la médula espinal. La mayoría de las personas con niveles bajos de lesión (torácica o lumbosacra) recuperan el apetito en los meses siguientes. Sin embargo, personas con lesión medular cervical pueden perder el apetito durante muchos meses o incluso años.

    Esta alteración del apetito se debe a diferentes causas:

    • Aumento de los niveles de calcio.
    • La pérdida de músculo y la pérdida ósea producen altos niveles de proteínas y calcio que pueden suprimir el apetito.
    • Interrupción de las señales entre cerebro e intestinos.
    • La lesión medular puede interrumpir las señales entre los intestinos y el cerebro, provocando la pérdida del apetito y la sensación de saciedad después de comer. Además, las señales activadoras del sistema nervioso simpático para que el intestino digiera los alimentos no funcionan. El nervio vago, en cambio, que envía señales de relajación del sistema nervioso parasimpático al estómago, por lo general, no se ve afectado por una lesión de la médula espinal. El desequilibrio de la actividad simpática y parasimpática puede dar lugar a una digestión más lenta y una sensación de plenitud.
    • Reflejos de la médula espinal hiperactivos.
    • Reflejos de la médula espinal que responden a la ingestión de alimentos pueden estar hiperactivos, produciendo en algunos casos una presión arterial elevada y dolores de cabeza. Este malestar puede originar la pérdida de apetito.
    • Fármacos.
    • Algunos de los fármacos que se utilizan para tratar las complicaciones de la lesión de la médula espinal, como la vejiga espástica, el dolor y otros problemas, pueden presentar efectos secundarios como la pérdida del apetito.

    ¿Qué es la escoliosis y como afecta en las personas con lesión medular?

    La escoliosis se define como la desviación de la columna vertebral. Existen diversos tipos de escoliosis y la que puede afectar a las personas con lesión medular es la escoliosis neuromuscular.

    La escoliosis neuromuscular se debe a alteraciones neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis. La escoliosis no sólo conlleva un problema estético, sino que cuando es grave puede interferir en el equilibrio y requerir una intervención quirúrgica para su corrección.

    Para evitar el posible desarrollo de la escoliosis, es importante que mantengas tu cuerpo en forma, ejercites tu musculatura activa y procures no adoptar malas posturas en tu silla de ruedas.

    ¿Soy más propenso a padecer hemorroides?

    Las personas con una lesión medular son más propensas a padecer hemorroides al estar sentadas durante grandes periodos de tiempo.

    Las hemorroides son inflamaciones de las venas que están en la pared del recto y el ano. Para evitarlas, es importante que mantengas una dieta equilibrada y evites el estreñimiento, permanecer mucho tiempo en la taza del váter, estar sentado con la misma postura durante mucho tiempo seguido, la obesidad y el abuso de laxantes.

    El principal síntoma de las hemorroides es dolor alrededor del ano y sangre en las heces. El tratamiento suele incluir baños tibios y cremas locales. Las hemorroides complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos.

    ¿Qué es la espasticidad? ¿Y los espasmos?

    La espasticidad es un desorden motor caracterizado por un aumento del reflejo de estiramiento. Se produce como consecuencia de un procesamiento anormal en la médula espinal de la entrada de impulsos sensitivos y la alteración de su regulación por los centros nerviosos.

    Estos centros nerviosos se encuentran por encima de la médula, ejercen una acción inhibitoria sobre el estiramiento muscular. Al quedar desconectados de la médula en la lesión medular, provocan la espasticidad.

    Los espasmos musculares son signos que forman parte de este síndrome espástico. Se originan por una disfunción que ocasiona una sobreactividad del músculo ya sea por excesiva contracción muscular o por alguna clase de actividad muscular inapropiada.

    La espasticidad y los espasmos pueden resultar beneficiosos porqué combaten la atrofia muscular. Por este motivo, es recomendable no anular totalmente la espasticidad con medicación, siempre que no incida en exceso sobre la calidad de vida por el dolor o las molestias que puede causar.

  • Sexo y reproducción.

    Open
  • Vejiga e intestino.

    Open
  • Vivir con la lesión.

    Open
  • Síguenos en Twitter
  • Hazte fan de Fenexy en Facebook
Hazte fan de Fenexy en Facebook
A 0 personas les gusta Fenexy
E-MAIL: gro.yxenef@ofni

C/ Mallorca, 1 08014 Barcelona

Colabora con Fenexy
Condiciones generales de privacidad:

Política de Privacidad y Protección de datos personales
1. Navegación anónima a través de la web Fenexy sólo obtiene la siguiente información acerca de los visitantes de nuestra web:
a. El nombre de dominio del proveedor (PSI) y/o dirección IP que les da acceso a la red.
b. La fecha y hora de acceso a nuestra web.
y conserva:
a. El número de visitantes diarios de cada sección.
La información obtenida es totalmente anónima, y es imposible asociarla a un usuario concreto e identificado.
2. Navegación con Javascript, CSS y Cookies:
Para poder visualizar el sitio correctamente es necesario tener activadas las opciones de Javascript y CSS.
3. Tratamiento de los datos obtenidos a través de la web:
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de sociedad de la información y comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales que el usuario facilite a través de la web www.fenexy.org serán objeto de tratamiento e incorporados en un fichero titularidad de Fenexy del que es responsable, con domicilio social en c/ Aragó 208, 08011 Barcelona (España). La recogida y tratamiento de los datos personales tiene como finalidad gestionar las solicitudes que el usuario realice a Fenexy a través del sitio web y cumplir las obligaciones legales en materia de protección de datos personales, así como -en su caso- otras finalidades que se indiquen en los formularios del sitio web donde se recaben los datos del usuario. Los datos que se soliciten al usuario en los formularios de recogida tendrán carácter obligatorio salvo que se indique lo contrario en el formulario correspondiente. Fenexy se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. El titular de los datos personales deberá dirigirse por escrito a info@fenexy.org, para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición indicando en el asunto ‘LOPD’ y acreditando su identidad.
4. Seguridad:
Garantizamos que cualquier transmisión que se produzca de sus datos personales se hará mediante una tecnología que cumple los máximos estándares de seguridad. La comunicación entre su máquina y nuestros servidores se establece de manera encriptada mediante el protocolo SSL con una encriptación de 256 bits. El tratamiento de los datos lo realizará solamente personal autorizado y responsable de Fenexy.
Fundación Fenexy
CIF: G-65431538
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el número 1.303
Aragó 208, 08011 Barcelona (España)
info@fenexy.org.